Puede que conozcas de sobra qué es y cómo funciona Shopify, o al menos te sonará, pero lo que quizás no tengas tan claro, es su historia. Y para eso estamos nosotros aquí 😉

Qué es Shopify: el origen

Este CMS fue fundado hace ya unos cuantos años, concretamente en 2004 por Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lago tras una intentona de abrir una tienda en línea para Snowboard llamada Snowdevil. Y decimos “intentona” porque en primera instancia no fueron capaces de encontrar ningún producto de comercio electrónico que cubriera las necesidades que demandaba su tienda.

¿Quizás sería más fácil construir un software propio? ¡Dicho y hecho! Luke, programador informático, construyó su propio software de venta online de productos para poder poner en marcha la tienda online de Snowdevil tras un par de meses de desarrollo.

Shopify se fundaba en 2004 pero la puesta en marcha de la plataforma tuvo lugar dos años después, en 2006.
En junio de 2009, Shopify lanzaba una API de la plataforma y la App Store. A partir de aquí, el crecimiento fue imparable.

En 2007 fue finalista en los CNET Webware Awards y amplió su plantilla de 40 personas en 2010 a 140 en 2102 para después seguir ampliando hasta 300 en 2013. En 2020 alcanzó los 5.000 empleados en 17 oficinas repartidas por doce países. Más de un millón de vendedores ya usan Shopify en todo el mundo.

Shop, la última evolución de Shopify

En abril de 2020, Shopify anunció el lanzamiento de Shop, una nueva app que funciona como un marketplace. Con Shop los usuarios aún pueden realizar el seguimiento de sus envíos, pero también les permite navegar por un feed de productos recomendados, conocer nuevas marcas y realizar compras directamente en la aplicación.

Las tiendas pueden integrar el sistema de pagos Shop Pay que les permite a los consumidores pagar con tan solo un clic. Con ello pueden mejorar experiencia del cliente y llegar a nuevos consumidores potenciales. En la pestaña “Tiendas” los consumidores pueden encontrar un feed de compras personalizado, que muestra selecciones de productos, ofertas especiales y nuevos productos a descubrir. Este feed se alimenta del historial de compras de los consumidores y las marcas que siguen en Shop.

Shop también muestra si la tienda online se encuentra físicamente cerca del usuario, y si ofrece una opción de recolección de pedido en tienda. De esta forma los clientes pueden encontrar negocios locales en caso de que prefieran no esperar al servicio de paquetería.

Pero… ¿cómo funciona Shopify?

Shopify es un CMS para eCommerce que permite diseñar tu tienda online al gusto sin necesidad de tener conocimientos de programación, así de sencillo. Puedes hacer tu propia tienda online en pocos minutos con total facilidad. La interfaz que presenta es muy flexible y el proceso de construcción de la tienda es muy intuitivo y eficaz sin que pierdas tiempo en la navegación. Se trata de un CMS que te hará más fáciles las tareas de gestión desde el principio.

Lo único que vas a necesitar es acceder a su web y añadir un correo electrónico para comenzar a crear tu tienda online. A continuación cubrir todos los datos que te solicite (este paso es muy sencillo), escoger un plan de pago y por último una plantilla que vayas a utilizar. Cuenta con más de 100 así que tendrás mucho dónde elegir. Tanto gratuitas como de pago y además ordenadas por sectores de negocio (moda, arte, tecnología, etc).

Si además cuentas con algo de conocimientos básicos de HTML y CSS, tendrás la opción de personalizar el diseño de la plantilla que escojas, pero esto ya es el siguiente nivel.

Cuánto cuesta Shopify

  • Plan Basic (29 usd/mes, alrededor de 26 euros mensuales). El plan más sencillo para crear productos y categorías ilimitados, con 2 cuentas para empleados.
  • Plan Shopify (79 usd/mes, unos 72 euros mensuales), que llega a 5 cuentas e incluye la posibilidad de crear informes de rendimiento.
  • Plan Advanced (299 usd, o alrededor de 273 euros en total) para negocios grandes, con la posibilidad de que hasta 15 empleados puedan acceder a su panel de control.

Ten en cuenta que además de estos precios, tendrás que sumarle la tarifa (entre un 2,4% y un 1,8%, según el plan que hayas elegido) por cada pago que recibas mediante tarjeta de crédito en el caso de utilizar Shopify Pay, el procesador de pagos nativo de Shopify.

¿Y cuáles son sus ventajas?

  • Sencillez en la creación y gestión de tu tienda online. Te será muy fácil crear, personalizar y preparar tu tienda online para empezar a vender en poco tiempo, y además puedes diseñar un blog para promocionar tu tienda con él.
  • Hosting incluido así que no te vas a tener que preocupar por la velocidad de carga de tu tienda.
  • Buen servicio de atención al cliente. Asistencia mediante foros, correo electrónico o incluso chat. Además cuenta con Shopify Academy, una plataforma con cursos gratis para echarte una mano con la gestión de tu negocio.
  • Estadísticas de clientes (en los planes de pago superiores), lo que te ayudará a orientar tu estrategia de ventas.
  • Facilidades de pago, ya que cuentan con más de 70 monedas de pago internacionales que te permiten vender de forma local y en otros países.
  • Puedes vender incluso sin tener el propio producto ya que se integra a sitios de Dropshipping con apps como Ordoro o Inventory Source.
  • Sistema de impuestos automáticos, para que no tengas que preocuparte por nada ya que Shopify se encarga automáticamente de los impuestos estatales y por país a partir de la ubicación.
  • Productos ilimitados que pueden ser variados según características, con la posibilidad de importar o exportar los productos con archivos csv o una de las apps para importadores/exportadores de la tienda.
  • Acepta y gestiona pedidos en cuestión de segundos, ya que recibirás un email o notificaciones móviles cada vez que recibas una nueva venta. A los clientes les gusta la inmediatez del servicio.

No todo puede ser tan bueno…

  • No es de código abierto. Ups. Con lo que si te decantas por esta plataforma, tendrás que pagar para poder acceder a sus planes.
  • No tendrás grandes opciones de modificación en los procesos de “Check Out” y se podrían considerar como “limitados”.
  • Tiene un coste que debes afrontar todos los meses.
  • Por último, ten en cuenta, que hay algunas características como las suscripciones en pagos que, si quieres contar con ellas, te va a tocar pagar una comisión por usarlas.

Y ahora que ya saber qué ventajas tiene Shopify y lo sencillo que es utilizarlo, ¿vas a utilizarlo para crear tu tienda online?

redsoft

Author redsoft

More posts by redsoft

Leave a Reply